05.01.2011 13:00

Solicitudes al Gobierno del Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado y al Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador Lennín Moreno

La Comunidad de Celiacos del Ecuador busca establecer la forma de que se cambien las leyes de importación de alimentos sin gluten y sin tacc, que apunta a la prevención del desarrollo de problemas de salud derivados de la celiaca debido a la ingesta del gluten y del tacc. Esto y la información a la población de qué es la celiacas, cuales son los síntomas que deben de tomar como alerte o detección precoz de la enfermedad y al control de los alimentos, más la invitación de Nutricionistas, Gastreonterólogos, Pediatras especializados y Presidentes de otras Asociaciones de Celiacos del mundo que están mucho más avanzados que el Ecuador, podría evitar  el nacimiento de nuevas generaciones con enfermedades colaterales a la celiaquía como el síndrome de down, epilepsia, autismo, deformidades en el cuerpo, etc. Esta enfermedad intestinal crónica afecta a uno de cada cien personas.

Hemos efectuado solicitudes al gobierno para efectuar la reglamentación de las Leyes de protección  del Celíaco, , comenzando por solicitar la ayuda legal para recibir alimentos sin gluten que están donándonos  desde la Union Europea, también hemos solicitado trabajar con la participación del gobierno para informar a los profesionales de la Salud, miembros de asociaciones civiles de enfermos y familiares de celíacos.

Ecuador, es uno de los pocos países que no dispone de una Ley para celíacos, la misma que ayudaría a difundir masivamente en qué consiste la enfermedad, promover la organización de redes sociales que posibiliten el intercambio entre sus actores y establecer controles que garanticen que los alimentos para celíacos cumplan con la reglamentación establecida legalmente.

Integrar  una comisión que pueda efectivizar  la reglamentación de la ley,  mantener un jefe del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud, debería brindar  todo su apoyo, y renueva su compromiso en esta instancia, para que esta ley se comience a aplicar, ya que la misma es una herramienta para ayudar a los que padecen la enfermedad, y sobre todo para aquellas personas de menos recursos”.

Si  el gobierno nos brindara su apoyo, la reglamentación nos permitirá realizar eficazmente los controles necesarios, reforzar las instancias de diagnóstico, y trabajar para disminuir los costos de la canasta de alimentos para celíacos, que supera cuatro veces a la canasta básica de alimentos.

Nuestro objetivo es conseguir y  hacer hincapié que el  Ministerio de Salud  pueda trabajar en la detección temprana y el tratamiento oportuno, ya que revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

La Enfermedad Celíaca es un problema de salud pública, aproximadamente el 1% de la población la padece, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se calcula que 1de cada 100 personas la padece.

Las leyes que solicitamos de urgencia son:

Establecer la creación del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca. Por medio del programa se contribuye a la detección precoz de la enfermedad, al fortalecimiento del sistema nacional de control de alimentos libres de gluten y a realizar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los celíacos.

Obligar  a los supermercados y restoranes a ofrecer productos alimenticios y menús específicamente preparados para celíacos. Además, disponer  la creación de un registro de los ecuatorianos que sufren la enfermedad.
Determinar la norma para la realización de un monitoreo anual en las escuelas, y la instrumentación de una guía práctica con las características de esta para distribuir en los hospitales públicos.

También incluir la obligatoriedad para las empresas que fabriquen y/o expendan productos alimentarios, denunciar la presencia o ausencia de gluten en su composición nutricional, en el etiquetado y rótulo nutricional.
Por otra parte, quienes expendan productos alimenticios deberán ofrecer en su menú, por lo menos una opción apta para celíacos.

La Enfermedad Celíaca

La celiaquía es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

La edad de aparición es variable, es más frecuente en la infancia pero también puede presentarse en la adultez, debiendo sospecharse frente a desnutrición, síndrome de mala absorción, abortos espontáneos recurrentes, diabetes, anemias crónicas de origen inespecífico que no ceden al tratamiento habitual, entre otros.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Cabe destacar, que el diagnóstico de enfermedad celíaca no debe entenderse como una limitación a las actividades cotidianas, sino por el contrario, se puede aprender a disfrutar de las actividades viviendo sin gluten.

—————

Volver


Contacto

Celiacos del Ecuador

Facebook, Gmail y nuestra mayor gratitud al equipo de Webnode.es en especial a Markéta Kabátorá por su paciencia, dedicación y buena voluntad al apoyar a la Comunidad Celiaca.



Conecta con nosotros en: